lunes, 17 de noviembre de 2014

EL ZINC Y SUS PROPIEDADES EN LA SALUD

Hoy en día ustedes escuchan sobre la importancia de varios nutrientes minerales, entre todos, los más nombrados se encuentran el calcio y el hierro. Ya saben acerca de las propiedades más nombradas de ellos: el mantenimiento de los huesos, y la contribución al desarrollo de la hemoglobina, respectivamente.
Cabe señalarles que también existen otros minerales que no deben ser olvidados e igualmente son importantes. Entre ellas se encuentra el zinc, que  está presente en todas las células del cuerpo, y cumplen funciones que valen la pena conocerlas.
 
QUÉ ES EL ZINC?
Es un elemento químico cuyo número atómico es 30, es un metal de color blanco azulado que es reactivo con el aire produciendo llama verde azulada. Reacciona con la humedad provocando una capa de óxido que protege al metal.
Ustedes conocen sobre los usos industriales que practican sobre el zinc: galvanizado del acero para protegerlo de la oxidación, fabricación de baterías, extracción de la plata del plomo, creación de aleaciones, entre otros.  

EL PAPEL DEL ZINC EN EL ORGANISMO HUMANO:
Fue hasta la década de 1920 cuando la ciencia médica comenzó a considerar la importancia de este oligoelemento en el cuerpo humano, desde entonces  lograron encontrar varias funciones de notable consideración.
El zinc tiene una concentración de 40 mg por kg de peso corporal, y es estimulante  en la actividad de alrededor de 100 enzimas. Hay de 2 a 4 gramos de zinc en nuestro cuerpo, y la mayoría se encuentra en el cerebro, musculos, huesos, riñon, y el  hígado, con concentraciones más altas en la próstata y partes del ojo.
En el papel biológico del zinc para nuestro organismo podemos nombrar los siguientes:

-Hace parte de proteínas que interactúan con los acidos nucleicos (ADN, ARN) y proteínas que se encargan de la transcripción de los genes y en la fabricación de proteínas. Es por ello que tiene importancia en el metabolismo de las proteínas, en la duplicación de los ácidos nucleicos y en la división celular. 

- Es parte constituyente de la insulina, por lo cabe recalcar el papel del zinc en la actividad y en la creación de esta hormona. 

-Es constituyente de la enzima superóxido dismutasa, principal constituyente de una de las reacciones que protegen al organismo de los radicales libres. También hace parte de la enzima alcohol deshidrogenasa, en cargado de metabolizar el alcohol para ser eliminado; en personas alcohólicas puede presentar a largo plazo un déficit de este oligoelemento. 

-Indirectamente contribuye a la formación de la testosterona, funcionando como cofactor para el metabolismo de las hormonas masculinas, a partir de la hormona luteinizante (LH). También apoya la enzima aromatasa, que evita que la testosterona se degrade para convertirse en estrógeno.

-En el cerebro, el zinc se acumula  en vesículas sinápticas, mediante neuronas glutamatergicas. Por medio de ello se considera que puede cumplir con una función reguladora de la excitación cerebral. 
También desempeña en papel en la plasticidad sináptica y en las funciones del aprendizaje. 

-Se conoce el papel del zinc en el crecimiento de los microorganismos que constituye la flora intestinal. 

 

Por estos roles mencionados, este oligoelemento tiene relevancia porque:
-          Junto con el calcio, fosforo, cobre y magnesio, contribuye a la formación y la mineralización de los huesos. Es útil para ayudar en el crecimiento y desarrollo del ser humano y puede contribuir a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

-          Favorece la creación de nuevos tejidos y a la cicatrización. 

-          Ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmune y aumenta su actividad  tanto para la remodelación de los tejidos como la protección contra microorganismos patógenos.  

-          Colabora con el crecimiento correcto de la piel, uñas y cabello. Es útil para el tratamiento de enfermedades de la piel y faneras. 

-          Es un nutriente que debe incluir en la dieta para personas con problemas con el alcohol. 

-          Mantiene la flora intestinal y  los tejidos linfoides de las mucosas, mejorando su protección contra agentes infecciosos. Los suplementos de zinc están incluidos en el tratamiento de las diarreas. 

-          Ayuda a mejorar el agotamiento físico y mental.

-          Mejora los sentidos del olfato y del gusto. Contribuye a estimular el apetito. 

-          Colabora con la replicación de las células reproductivas.

-          Inhibe la trasformación de testosterona a dihidrotestosterona, cuyos niveles elevados se encuentran en la hiperplasia de próstata. Su uso ayuda a prevenir patilogias de próstata.

-          Ayuda a mantener la visión en buen estado. Es beneficiosa para los problemas de visión. 

-          Tiene funcion antioxidante y protector del hígado.

-          Contribuye con la regulación del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteinas por su actividad con la insulina. Útil para diabéticos.
 
FUENTES DEL ZINC:
Los alimentos de origen animal son las fuentes más ricas en zinc. Los alimentos vegetales aportan cantidades más bajas, pero no menos importantes. 

Entre los alimentos de origen animal, se encuentran  los mariscos, hígado, pescados, carne y aves.

Dentro de los alimentos de origen vegetal comprenden las nueces, germen de trigo, arroz integral y cereales integrales, legumbres, polen, lechugas, sabila, espinacas, pepino y los platanos.

QUE SUCEDERIA SI HAY DEFICIENCIA DE ZINC?

-          Pérdida del apetito
-          Falta de libido sexual
-          Caída del cabello
-          Problemas con la cicatrización de las heridas
-          Inmadurez sexual o hipogonadismo  en niños
-          Retraso en el crecimiento
-          Estrías en uñas
-          Lesiones oculares y de la piel.
-          Problemas con las defensas
-          Diarrea
-          Trastornos de humor y depresión.
-          Disminución en la fertilidad
-          No notar el olor y sabor de las heridas.
-          Afección del desarrollo cognitivo, cerebral y sexual.

QUE PASARIA SI EXISTE EXCESO DE ZINC:
El zinc es un micronutriente, es decir, que es una sustancia que ofrece beneficios para el funcionamiento en el organismo pero siempre que su concentración en el cuerpo esté en cantidades pequeñas.
Su exceso en el organismo puede dar efectos que son contrarios a sus beneficios cuando esté en cantidades normales. Así que la dosis de suplementación de zinc debe caber entre las recomendadas; si la cantidad requerida es mayor a la recomendada, es necesaria la supervisión médica. 

También hay que saber que la adecuada ingesta de zinc y un organismo con una homesotasis en buen estado, pueden evitar los efectos adversos por exceso de zinc.

Los efectos por dosis altas de zinc se nombran:

-          Náuseas y vómitos
-          Disminución de la actividad del sistema inmune
-          Anemia por déficit de cobre: el cobre también es un contribuyente para la formación de hemoglobina y de la sangre. El exceso de zinc puede generar una deficiencia de cobre ya que disminuye a absorcion de éste ultimo.
-          Disminución del colesterol bueno o HDL
-          Diarrea
-          Daño renal
-          Depresión 

RECOMENDACIONES DIARIAS DE ZINC:
-          Niños menores de 10 años: 10 mg
-          Varón adulto: 15 mg
-          Mujer adulta: 12 mg
-          Mujeres durante el embarazo: 15 mg
-          Mujeres durante la lactancia: 19 mg

QUIENES NECESITAN LA SUPLEMENTACIÓN CON ZINC?
La suplementación puede ser suministrada para todas las personas en general, especialmente para fortalecer los beneficios que desean tener. Las mujeres embarazadas, niños, individuos con patologías crónicas y con alteraciones en la función renal y hepática, o si tiene cualquier duda antes de iniciar los suplementos es necesaria la supervisión médica. 

Personas quienes requieren suplementación para evitar las deficiencias:

-          Mujeres en embarazo y lactancia
-          Niños e infantes
-          Personas con desnutrición o con trastornos alimentarios.
-          Enfermos con diarrea crónica
-          En cualquier síndrome de malabsorción
-          Individuos con alcoholismo
-          Personas sometidas a cirugía gastrointestinal
-          Vegetarianos
-          En edad avanzada.
 

DOSIS RECOMENDADA CON EL SUPLEMENTO DE ZINC DE TIENS:
Niños menores de 8 años: una capsula cada noche
Niños mayores de 8 años y adultos: dos capsulas cada noche.
La suplementación de zinc puede ser hasta de tres frascos al año (un frasco cada 4 meses).
Si la persona requiere una dosificación mayor, consulte con su medico o nutricionista.  

NOTA: LAS CAPSULAS DE ZINC DE TIENS ES UN SUPLEMENTO DIETARIO, NO ES UN MEDICAMENTO. NO REEMPLAZA NINGUN TRATAMIENTO, PROCEDIMIENTO DIAGNOSTICO  O TERAPÉUTICO. 
EMBARAZADAS Y LACTANTES: CONSULTE CON SU MÉDICO ANTES DE USAR EL PRODUCTO. LOS ALÉRGICOS AL HUEVO NO PUEDEN USAR ESTE SUPLEMENTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario